viernes, 19 de febrero de 2010

Tutorial: cómo crear KML/KMZ

Actualmente ikiMap soporta los formatos KML/KMZ, así que vamos a dedicar el primero de una serie de tutoriales a explicar cómo crear tu propio archivo KML (o KMZ).

Para este tutorial hemos escogido Google Earth como herramienta para crear los KML. Si no lo tienes instalado en tu ordenador puedes obtenerlo aquí.

Los pasos de instalación son sencillos. Una vez ejecutado, nos encontramos con una pantalla como la siguiente:


Con las opciones de navegación, zoom y desplazamiento del mapa podemos situarnos sobre la zona en la que queremos trabajar, y activamos las herramientas de edición desde el menú "Añadir", o desde estos iconos:


Básicamente podemos editar tres tipos de elementos:
  • Puntos/marcadores
  • Líneas/rutas
  • Polígonos/áreas
Una vez activadas las herramientas de edición el cursor cambia de apariencia, y podemos comenzar a dibujar sobre el mapa:


En este caso hemos dibujado la Plaza del Obradoiro, en Santiago de Compostela. Como se aprecia en la imagen anterior, tenemos a nuestra disposición una ventana que nos permite definir los estilos de los elementos que estamos dibujando, como el color, grosor o transparencia.

En una pestaña de esa ventana tenemos una opción muy importante, "Descripción", que nos permite añadir comentarios y anotaciones sobre ese elemento, y que va a ser lo que los usuarios lean cuando pinchen sobre él. Esta descripción permite introducir tanto texto como etiquetas HTML, lo que nos facilita darle formato al texto, o incluso asociarle imágenes o vídeos embebidos:

Nosotros para este ejemplo hemos incluido en la descripción un pequeño texto (con partes en negrita) y un vídeo de Youtube embebido.

Repetimos los pasos para dibujar tantos elementos como queramos, teniendo en cuenta que los archivos KML nos permiten combinar rutas con polígonos y puntos en un mismo mapa.

Una vez finalizado, nos queda el último paso: grabar el resultado. Para ello desde el menú superior seleccionamos "Archivo" -> "Guardar" -> "Guardar lugar como...". Se abrirá un cuadro de diálogo en que elegimos el nombre del archivo en el que guardar la información y la extensión del mismo: KML o KMZ. Un archivo KMZ es como un KML, pero comprimido, de forma que el tamaño de los archivos KMZ será menor que el de los KML.

Muy bien, si hemos llegado hasta aquí tan solo queda subir nuestro archivo a ikiMap y ver el resultado:

Esperamos que os haya sido útil el tutorial.

4 comentarios:

  1. Acabo de intentar subir mi primer archivo kmz, sólo son 2 kb. y se me ha quedado pillado.

    Intentaré subirlo en otro momento, pero supongo que ikiMap tendrá mucho que depurar todavía.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y si quiero subir un mapa que no esté basado en Google Earth?

    ResponderEliminar
  3. Hola PECE!
    Gracias por tus comentarios. ikiMap está en fase beta, y estamos trabajando en mejorar y ampliar el soporte a determinados formatos, así como en nuevas vías de crear mapas :)

    De todos modos puedes enviar los archivos que te dan problema a nuestro correo (info @ ikimap . com) o postearlo en nuestro foro.
    http://www.ikimap.com/foro
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. MUY BUENA INFIRMACION! GRACIAS ME SALVARON DEL APURO :)

    ResponderEliminar