lunes, 12 de abril de 2010

Favoritos y canales: organizando tu información en ikiMap

En todo servicio en el que almacenemos información, la organización de la misma es muy importante para poder acceder a ella posteriormente y localizarla de manera rápida y sencilla.

Cuando creamos en ikiMap nuevos mapas e ikiMapas hay una serie de campos que debemos cubrir: nombre, descripción y etiquetas. Es conveniente que estos campos describan lo mejor posible los mapas e ikiMapas, puesto que de ello dependerá que otros usuarios los puedan localizar:
  • Al realizar una búsqueda aparecerán como resultados aquellos elementos que contengan en el nombre, descripción y etiquetas las palabras que buscamos.
  • Además, las etiquetas pasarán de forma automática a la nube de etiquetas, lo que nos permitirá navegar por ellas a modo de categorías.
Pero en ikiMap existen dos herramientas que nos permitirán organizar la información: los Favoritos y los Canales.

Favoritos
Su uso es muy sencillo. Basta marcar como favorito el mapa que queramos, y pasará a formar parte de nuestro listado de elementos favoritos.



A través de nuestro perfil podemos acceder al listado de favoritos y ordenarlos por diversos criterios:

En el caso de que queramos que un elemento deje de formar parte de esta lista, tan sencillo como volver a pinchar sobre el botón con forma de corazón.

Canales
Existe otra forma de organizar la información
en ikiMap : los canales.

Los canales nos permiten agrupar de forma temática aquellos mapas e ikiMapas, nuestros o de otros usuarios. Podemos de este modo crear por ejemplo un canal con nuestras rutas turísticas, o uno dedicado a la naturaleza, con mapas e ikiMapas de varios usuarios. Un usuario puede crear tantos canales como necesite.

Para añadir un elemento a un canal debemos hacer click en "Añadir a...", opción que se encuentra en la barra de herramientas de los mapas e ikiMapas. Se nos mostrará un listado con nuestros canales para añadir el mapa al canal que queramos, o crear desde aquí un nuevo canal y automáticamente añadirle el mapa:


Al canal se le pueden asociar imágenes y textos descriptivos, lo que permite crear canales tan vistosos como los de la siguiente captura:

Click para ampliar la imagen

Os dejamos que seáis vosotros los experimentéis con todas las opciones de los canales y favoritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario