viernes, 16 de julio de 2010

Novedades: Edición de mapas y estilos

Este es el primero de los post dedicados a comentar en detalle las novedades introducidas en ikiMap esta semana.

Comenzamos con una de las más demandadas por vuestra parte.

Edición de estilos individuales

Hasta ahora, cada vez que aplicábamos un estilo a un mapa, éste era común a todos los elementos de dicho mapa. Es decir, si seleccionábamos el rojo como color de fondo de los polígonos, todos los polígonos de ese mapa serían de color rojo. Esto podía evitarse creando ikiMapas que combinasen varios mapas, cada uno con sus estilos uniformes.

Los cambios introducidos esta semana simplifican la situación y nos permiten que en un mismo mapa cada elemento tenga un estilo totalmente distinto: pueden combinarse polígonos rojos con líneas verdes e iconos azules. A modo de ejemplo, en los mapas de las líneas de metro, como cada línea poseía un color distinto, era necesario crear un mapa por cada color, y juntarlos en un ikiMapa. Ahora es posible hacer lo mismo en un único mapa, como se muestra a continuación:


La selección de los estilos es muy sencilla e intuitiva:

En primer lugar debemos acceder en modo edición a uno de nuestros mapas. De esta forma tendremos el mapa a pantalla completa, y en la parte superior de la pantalla estará la barra de herramientas:


Estas herramientas nos permitirán añadir un nuevo elemento (punto, línea o polígono) o seleccionar uno de los existentes para su edición.

Cada vez que creamos un nuevo elemento, o editamos uno existente, se nos abrirá un bocadillo con diferentes opciones:

La primera de ellas nos permite editar el contenido de los bocadillos. Un sencillo editor nos ayudará a dar formato al texto, añadir imágenes y link, o editar las etiquetas HTML.

La segunda opción nos permite editar la apariencia del elemento. 

En este caso, y también como novedad, se ha ampliado la paleta de colores disponible, permitiéndose además añadir en hexadecimal el código de cualquier otro color que no figure en esa paleta. Podremos cambiar el color del borde, su grosor, el color del fondo, la opacidad del elemento, o elegir el icono que lo representa.

El resto de opciones del bocadillo son:

  • Editar la geometría del elemento: aparecerán, en forma de cuadrados blancos,  los vértices que conforman el elemento, pudiendo arrastrar cada uno de ellos para modificar la geometría, o añadir nuevos vértices
  • Eliminar un vértice del elemento
  • Eliminar completamente el elemento

No hay comentarios:

Publicar un comentario