jueves, 25 de febrero de 2010

Tutorial: creación de ikiMapas

Os hemos comentado en otras ocasiones que en ikiMap tenemos 2 tipos de elementos principales:
  • Los mapas
  • Los ikiMapas
Como definición rápida, un ikiMapa es un conjunto de varios mapas, o de una forma más gráfica:


Es decir, podemos unir distintos mapas para formar nuestro propio ikiMapa, y lo más interesante es que los mapas que utilicemos para ello pueden ser nuestros o de otros usuarios.

Vamos a ver un ejemplo de creación de un ikiMapa. Hace unos meses tuvimos la suerte de estar por el sur de Inglaterra, recorriendo en tren sitios muy interesantes, y tengo mi propio mapa de los lugares que he visitado:

Me gusta el resultado del mapa subido, pero quiero complementarlo, añadirle algo más de información, así que voy a hacer mi propio ikiMapa. Lo primero, añado este mapa a mi ikiMapa:

En el menú superior puedo acceder al ikiMapa activo, y ver también la capacidad del mismo que tengo ocupada:

Ahora voy a buscar otra información interesante relacionada con la zona para añadir a mi ikiMapa y hago una búsqueda por la cadena de texto "Inglaterra":

Entre los resultados encuentro 2 mapas de otros usuarios que son perfectos para mi ikiMapa, uno de la red de trenes de la zona:

y otro de los límites administrativos:

¡Estupendo! Los añado a mi ikiMapa, formado ahora por 3 mapas (1 mío y los 2 restantes de otros usuarios). Para acabar sólo queda darle un pequeño retoque estético. Los controles me permiten definir la apariencia y estilo de cada uno de esos mapas. Unos pequeños ajustes y ... listo:

YA TENGO MI IKIMAPA CREADO.

Estrenando foro

Por si no lo habíamos dicho antes suficientemente claro: nos encanta el feedback!



Queremos que nos hagáis llegar vuestros comentarios, quejas, sugerencias... y seguimos habilitando herramientas para ello.

En este caso le toca el turno al foro de ikiMap, que esperamos sea un nuevo punto de información y comunicación entre todos vosotros y el equipo de ikiMap.

No vemos en el foro ;)

viernes, 19 de febrero de 2010

Tutorial: cómo crear KML/KMZ

Actualmente ikiMap soporta los formatos KML/KMZ, así que vamos a dedicar el primero de una serie de tutoriales a explicar cómo crear tu propio archivo KML (o KMZ).

Para este tutorial hemos escogido Google Earth como herramienta para crear los KML. Si no lo tienes instalado en tu ordenador puedes obtenerlo aquí.

Los pasos de instalación son sencillos. Una vez ejecutado, nos encontramos con una pantalla como la siguiente:


Con las opciones de navegación, zoom y desplazamiento del mapa podemos situarnos sobre la zona en la que queremos trabajar, y activamos las herramientas de edición desde el menú "Añadir", o desde estos iconos:


Básicamente podemos editar tres tipos de elementos:
  • Puntos/marcadores
  • Líneas/rutas
  • Polígonos/áreas
Una vez activadas las herramientas de edición el cursor cambia de apariencia, y podemos comenzar a dibujar sobre el mapa:


En este caso hemos dibujado la Plaza del Obradoiro, en Santiago de Compostela. Como se aprecia en la imagen anterior, tenemos a nuestra disposición una ventana que nos permite definir los estilos de los elementos que estamos dibujando, como el color, grosor o transparencia.

En una pestaña de esa ventana tenemos una opción muy importante, "Descripción", que nos permite añadir comentarios y anotaciones sobre ese elemento, y que va a ser lo que los usuarios lean cuando pinchen sobre él. Esta descripción permite introducir tanto texto como etiquetas HTML, lo que nos facilita darle formato al texto, o incluso asociarle imágenes o vídeos embebidos:

Nosotros para este ejemplo hemos incluido en la descripción un pequeño texto (con partes en negrita) y un vídeo de Youtube embebido.

Repetimos los pasos para dibujar tantos elementos como queramos, teniendo en cuenta que los archivos KML nos permiten combinar rutas con polígonos y puntos en un mismo mapa.

Una vez finalizado, nos queda el último paso: grabar el resultado. Para ello desde el menú superior seleccionamos "Archivo" -> "Guardar" -> "Guardar lugar como...". Se abrirá un cuadro de diálogo en que elegimos el nombre del archivo en el que guardar la información y la extensión del mismo: KML o KMZ. Un archivo KMZ es como un KML, pero comprimido, de forma que el tamaño de los archivos KMZ será menor que el de los KML.

Muy bien, si hemos llegado hasta aquí tan solo queda subir nuestro archivo a ikiMap y ver el resultado:

Esperamos que os haya sido útil el tutorial.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Estamos en marcha

El pasado lunes comenzamos a enviar las primeras invitaciones para unirse a ikiMap, y vuestra respuesta ha sido estupenda. ¡Muchas gracias! Ya contamos con los primeros mapas e ikiMapas creados por los usuarios.

Además desde hoy, todos los usuarios disponen de nuevas invitaciones para repartirlas entre sus amigos, para que se unan a la comunidad de ikiMap.
Para ello tan solo hay que acceder a vuestro perfil e indicar el correo de la persona a la que le queréis enviar esta invitación.

Pues a mi no me salen invitaciones disponibles, ¿qué hago?

Los que habéis solicitado con antelación unirse a ikiMap (a través del formulario o del grupo de Facebook) disponéis desde ya de varias invitaciones. Los nuevos usuarios que se vayan uniendo obtendrán las invitaciones según vayan compartiendo mapas y creando ikiMapas.

Os esperamos a todos.