viernes, 30 de abril de 2010

¡ikiMap abre las puertas!

Han pasado 2 meses y medio desde el envío de la primera invitación para unirse a ikiMap, y con más de mil usuarios registrados y cientos de mapas, ikiMapas y canales creados por vosotros, hoy

¡ikiMap abre las puertas!

Así que ya no será necesario disponer de una invitación para registrarte. Puedes navegar libremente por la web, y si deseas crear tus propios mapas puedes conseguir,de forma gratuita tu cuenta en ikiMap.

Las novedades: dibuja tus mapas

Hemos querido además aprovechar esta apertura para traeros muchas novedades que os iremos detallando en este blog en los próximos días, pero destaca sobre todo una: ahora puedes crear tus mapas directamente dibujando en ikiMap.

Así que si no dispones de un archivo KML, KMZ o GPX puedes acceder directamente al mapa y comenzar a utilizar las herramientas de dibujo para crearlo de una forma sencilla.

El editor de atributos te permitirá enlazar a cada elemento contenido multimedia, o realizar cambios rápidos en los mapas que ya posees sin necesidad de depender de programas externos.


ikiMap: share your maps

Otra de las novedades es que ahora ikiMap está disponible también en inglés.

En la parte superior izquierda de la pantalla puedes elegir ver ikiMap en español o inglés.

Es el primero de los varios idiomas a los se traducirá ikiMap. ¿Quieres ayudar en la traducción a algún otro idioma? No dudes en contactar con nosotros para colaborar.

 Nuevamente os agradecemos todo vuestro apoyo a lo largo de estas semanas atrás  y esperando que empecéis a compartir vuestros mapas, os damos la

¡Bienvenida a ikiMap!

miércoles, 28 de abril de 2010

Contactando con nosotros

Os recordamos las distintas formas que tenéis de contactar con nosotros para hacernos llegar vuestras sugerencias y comentarios:

Os esperamos.

lunes, 26 de abril de 2010

Llegamos a los 1.000 usuarios!

Poco más de 2 meses es el tiempo de vida que tiene ikiMap, y nos alegra saber que hoy se han superado los 1.000 usuarios registrados!



Estamos muy contentos por vuestra acogida, por los mapas subidos, los ikiMapas creados, y por todos los comentarios que nos habéis enviado.

¿Echáis alguna funcionalidad en falta? ¿Creéis que hay cosas que habría que cambiar? Nuestros canales de comunicación están abiertos para hacernos llegar todas vuestras sugerencias.

En breve habrá cambios e importantes mejoras para que siga aumentando el número de miembros de la comunidad de ikiMap y podamos seguir compartiendo nuestros mapas con el mundo.

viernes, 16 de abril de 2010

Haciendo amigos en ikiMap


Esta ha sido una semana repleta de novedades en ikiMap. Hace unos días os hablábamos del soporte para archivos GPX, y ahora nos toca anunciar que ya es posible añadir amigos en ikiMap, algo que muchos usuarios venían demandando desde nuestro lanzamiento.

Comenzar a seguir a un amigo es tan fácil como ir a su perfil, y presionar el botón 'Seguir':


Automáticamente ese usuario formará parte de nuestro listado de amigos:


Desde nuestro perfil podremos acceder, en el menú derecho, a la sección de amigos, en la que veremos información de:
  • Usuarios que seguimos.
  • Usuarios que nos siguen.
  • Las últimas actividades de los usuarios que seguimos.
Click para ampliar

Esta es la manera más sencilla de saber cuáles son los últimos mapas que han subido tus amigos, o cuál es el último ikiMapa que han creado los usuarios que sigues.

Y tú, ¿cuántos amigos tienes en ikiMap?

martes, 13 de abril de 2010

Soporte de GPX

El pasado mes de marzo lanzamos una encuesta para conocer vuestras preferencias sobre nuevos formatos que debería soportar ikiMap. El resultado fue el siguiente:
  • GPX (62% de los votos)
  • SHP (49%)
  • CSV (14%)
  • GeoRSS (12%)
Viendo estos resultados nos pusimos manos a la obra, y desde hoy !ikiMap soporta ficheros GPX!

El formato GPX es el más extendido entre los dispositivos GPS, y su definición, según la wikipedia, es la siguiente:
"GPX, o GPS eXchange Format (Formato de Intercambio GPS) es un esquema XML pensado para transferir datos GPS entre aplicaciones. Se puede usar para describir puntos (waypoints), recorridos (tracks), y rutas (routes)"
Así que ya puedes compartir tus ficheros GPX en ikiMap con todos los usuarios.

Mejorando el soporte KML


A través del foro y por correo también nos ha llegado comentarios de problemas con algún archivo KML, y estado mejorando el soporte de ikiMap a este tipo de archivos.

De todos modos, recuerda que tienes muchas formas de ponerte en contacto con nosotros para indicarnos dificultades con algún fichero, o simplemente hacernos cualquier comentario:

lunes, 12 de abril de 2010

Favoritos y canales: organizando tu información en ikiMap

En todo servicio en el que almacenemos información, la organización de la misma es muy importante para poder acceder a ella posteriormente y localizarla de manera rápida y sencilla.

Cuando creamos en ikiMap nuevos mapas e ikiMapas hay una serie de campos que debemos cubrir: nombre, descripción y etiquetas. Es conveniente que estos campos describan lo mejor posible los mapas e ikiMapas, puesto que de ello dependerá que otros usuarios los puedan localizar:
  • Al realizar una búsqueda aparecerán como resultados aquellos elementos que contengan en el nombre, descripción y etiquetas las palabras que buscamos.
  • Además, las etiquetas pasarán de forma automática a la nube de etiquetas, lo que nos permitirá navegar por ellas a modo de categorías.
Pero en ikiMap existen dos herramientas que nos permitirán organizar la información: los Favoritos y los Canales.

Favoritos
Su uso es muy sencillo. Basta marcar como favorito el mapa que queramos, y pasará a formar parte de nuestro listado de elementos favoritos.



A través de nuestro perfil podemos acceder al listado de favoritos y ordenarlos por diversos criterios:

En el caso de que queramos que un elemento deje de formar parte de esta lista, tan sencillo como volver a pinchar sobre el botón con forma de corazón.

Canales
Existe otra forma de organizar la información
en ikiMap : los canales.

Los canales nos permiten agrupar de forma temática aquellos mapas e ikiMapas, nuestros o de otros usuarios. Podemos de este modo crear por ejemplo un canal con nuestras rutas turísticas, o uno dedicado a la naturaleza, con mapas e ikiMapas de varios usuarios. Un usuario puede crear tantos canales como necesite.

Para añadir un elemento a un canal debemos hacer click en "Añadir a...", opción que se encuentra en la barra de herramientas de los mapas e ikiMapas. Se nos mostrará un listado con nuestros canales para añadir el mapa al canal que queramos, o crear desde aquí un nuevo canal y automáticamente añadirle el mapa:


Al canal se le pueden asociar imágenes y textos descriptivos, lo que permite crear canales tan vistosos como los de la siguiente captura:

Click para ampliar la imagen

Os dejamos que seáis vosotros los experimentéis con todas las opciones de los canales y favoritos.

jueves, 1 de abril de 2010

ikiMapa del mes de marzo

Ha sido una decisión difícil puesto que, a pesar del corto tiempo de vida de ikiMap, ya existe un buen número de mapas e ikiMapas creados por todos vosotros, pero finalmente hemos escogido el ikiMapa del mes de marzo: Leopardo, un bonito ikiMapa con la presencia del leopardo en el mundo.

Click para ampliar

Destacamos de él sobre todo su buen acabado estético si bien, como indican en algún comentario, los datos asociados podrían ser más completos.

Este ikiMapa pertenece además de uno de los usuarios que más activos se han mostrado estos días, xesle2010, con más de 70 mapas y 20 ikiMapas creados.

También queremos hacer mención a otros dos fantásticos ikiMapas. El primero de ellos, London Tube, del usuario RTBest, donde recoge una gran cantidad de información relacionada con la red de metro de Londres:

Click para ampliar

Y finalmente, del usuario ala, el ikiMapa Evolución de los hielos permanentes en la tierra, que luce estupendo a pantalla completa:


Click para ampliar

Recordad que podéis seguir preparando vuestros ikiMapas y que con un poco de suerte, podrán ser elegidos como el ikiMapa del mes de abril. Un saludo a toda la comunidad de ikiMap.