lunes, 19 de julio de 2010

Novedades: iconos personalizados

Seguimos comentando los últimos cambios introducidos en ikiMap.

Iconos personalizados 

La posibilidad de utilizar estilos individuales para cada elemento de un mapa también es aplicable a los iconos, de modo que en un mismo mapa puede existir un gran número de iconos diferentes, cada uno con su propia simbología.

Como ejemplo, tenemos esta guía turística de la ciudad de Barcelona:



La modificación de los iconos es sencilla y se realiza de forma similar al cambio de estilos de polígonos y líneas:

Accedemos al modo edición, y seleccionamos el icono que queremos cambiar. Se nos desplegará un bocadillo con una barra de herramientas, y seleccionaremos la segunda opción: "Editar el estilo". De este modo se nos muestra un listado con una galería predefinida de iconos que podremos emplear en nuestros mapas:


En el caso de que quisiésemos utilizar un icono diferente al de los mostrados en esta galería, podemos añadir los nuestros accediendo a la pestaña "Propios".

En esta pestaña se cargarán por defecto los iconos personalizados que ya estamos empleando en nuestro mapa, y con la opción "Añadir icono" podemos indicar  la URL de los iconos que queramos añadir a mayores:


Los iconos añadidos serán redimensionados a un tamaño de 32x32 pixels y aparecerán en la galería de "Iconos propios" para su reutilización posterior.

 

viernes, 16 de julio de 2010

Novedades: Edición de mapas y estilos

Este es el primero de los post dedicados a comentar en detalle las novedades introducidas en ikiMap esta semana.

Comenzamos con una de las más demandadas por vuestra parte.

Edición de estilos individuales

Hasta ahora, cada vez que aplicábamos un estilo a un mapa, éste era común a todos los elementos de dicho mapa. Es decir, si seleccionábamos el rojo como color de fondo de los polígonos, todos los polígonos de ese mapa serían de color rojo. Esto podía evitarse creando ikiMapas que combinasen varios mapas, cada uno con sus estilos uniformes.

Los cambios introducidos esta semana simplifican la situación y nos permiten que en un mismo mapa cada elemento tenga un estilo totalmente distinto: pueden combinarse polígonos rojos con líneas verdes e iconos azules. A modo de ejemplo, en los mapas de las líneas de metro, como cada línea poseía un color distinto, era necesario crear un mapa por cada color, y juntarlos en un ikiMapa. Ahora es posible hacer lo mismo en un único mapa, como se muestra a continuación:


La selección de los estilos es muy sencilla e intuitiva:

En primer lugar debemos acceder en modo edición a uno de nuestros mapas. De esta forma tendremos el mapa a pantalla completa, y en la parte superior de la pantalla estará la barra de herramientas:


Estas herramientas nos permitirán añadir un nuevo elemento (punto, línea o polígono) o seleccionar uno de los existentes para su edición.

Cada vez que creamos un nuevo elemento, o editamos uno existente, se nos abrirá un bocadillo con diferentes opciones:

La primera de ellas nos permite editar el contenido de los bocadillos. Un sencillo editor nos ayudará a dar formato al texto, añadir imágenes y link, o editar las etiquetas HTML.

La segunda opción nos permite editar la apariencia del elemento. 

En este caso, y también como novedad, se ha ampliado la paleta de colores disponible, permitiéndose además añadir en hexadecimal el código de cualquier otro color que no figure en esa paleta. Podremos cambiar el color del borde, su grosor, el color del fondo, la opacidad del elemento, o elegir el icono que lo representa.

El resto de opciones del bocadillo son:

  • Editar la geometría del elemento: aparecerán, en forma de cuadrados blancos,  los vértices que conforman el elemento, pudiendo arrastrar cada uno de ellos para modificar la geometría, o añadir nuevos vértices
  • Eliminar un vértice del elemento
  • Eliminar completamente el elemento

miércoles, 14 de julio de 2010

Novedades en ikiMap

Estas últimas semanas nos han servido para ir puliendo las herramientas de ikiMap, y también para ir desarrollando alguna nueva, y desde hoy ya están disponibles para todos vosotros.


En los próximos post tendremos ocasión de detallaros las nuevas funcionalidades de ikiMap, alguna de ellas de gran calado.


De momento, os dejamos un listado de alguno de los cambios:
  • Edición de estilos individuales para cada elemento de un mapa.
  • Ampliadas las paletas de colores.
  • Posibilidad de incorporar iconos personalizados.
  • Mejora en la importación de archivos KML.
  • Cambios en el sistema de votación.
  • Simplificación del proceso para añadir mapas a un ikiMapa.
  • Integración con Facebook.
  • ...

Anímate a probar todas estas novedades y dejarnos tus comentarios y sugerencias!

viernes, 2 de julio de 2010

ikiMapa: The best expeditions

¿Quieres saber cómo fueron las expediciones de Hernán Cortés, Vasco da Gama o Walter Raleigh, entre otros?

El usuario elessar ha creado un vistoso y completo ikiMapa en el que, aprovechando la cartografía de OpenStreetMap, nos invita a realizar un recorrido alrededor del mundo, para descubrir las increíbles rutas de estos intrépidos exploradores.

jueves, 1 de julio de 2010

GeoCloud 2010

Hace un par de semanas el blog "El mundo de los mapas" publicaba su versión revisada del GeoCloud 2010, una recopilación de servicios cartográficos basados en la nube y en la web 2.0.


Y en ese listado, junto con otros excelentes proyectos ha sido incluido ikiMap.

El GeoCloud 2010 se puede descargar en gran formato desde aquí.