martes, 30 de noviembre de 2010

Trucos de ikiMap (parte 1)

En ikiMap existen algunos controles y opciones no muy conocidas y cuyos secretos poco a poco os iremos descubriendo. 

Uno de ellos es la posibilidad de hacer zoom sobre una  determinada área del mapa. Además del conocido método del doble click, que amplía el mapa sobre el punto escogido, existe la posibilidad de seleccionar un área concreta sobre la que queremos hacer zoom. Para ello únicamente debemos mantener pulsada la tecla de mayúsculas  y arrastar el puntero del ratón sobre el mapa. Al soltar el mapa cambiará de zoom ajustándose al marco que hemos definido.

Esperamos que os sea de utilidad.

lunes, 29 de noviembre de 2010

ikiMap and CloudMade base layers

Una de las características más interesantes de ikiMap es la capacidad que tienen los usuarios para seleccionar la cartografía base que van a utilizar en sus mapas. Esta cartografía no está limitada a un único servicio, ikiMap está integrado con varios proveedores (GoogleMaps, OpenStreetMap, Metacarta...) para que las opciones a la hora de crear tus mapas sean lo más amplias posible.

CloudMade
Por eso nos alegra anunciar que desde esta semana ikiMap soporta también capas base de CloudMade, un interesante proyecto que recomendamos visitar a aquellos que no lo conozcan. Inicialmente las capas base de CloudMade disponibles de son 3:
  • CloudMade Original
  • CloudMade Midnight Commander
  • CloudMade Red Alert
Este es un ejemplo de un mapa que emplea como fondo CloudMade Original:



Y este otro empleaCloudMade Midnight Commander:

OpenStreetMap 
Además se han incluido 2 nuevas capas base de OpenStreetMap (OpenStreetMap Cycle map y OpenStreetMap Osmarender), con lo que el número de capas a seleccionar para cada mapa es ya de 12.
Esperamos ver en breve vuestros mapas con estas nuevas capas bases :-)

miércoles, 24 de noviembre de 2010

martes, 23 de noviembre de 2010

Mapas a pantalla completa (Fullscreen maps)

Cada vez que accedemos a un mapa de ikiMap, la interfaz nos proporciona información tanto de ese mapa, como de los usuarios que lo han comentado, nube de etiquetas, etc que aportan un valor añadido al mismo. 

Pero hay veces en las que queremos que el mapa cobre todo el protagonismo en el navegador. Para ello existe la posibilidad de ver el mapa en pantalla completa, mediante el botón que hay en la parte superior derecha de cada mapa:


El resultado es el que se muestra en la siguiente imagen:

Como veis, el mapa ocupa prácticamente la totalidad del mapa, obteniendo una forma muy vistosa de mostrar la información.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

The GISDay

Hoy es el Día Internacional de los Sistemas de Información Geográfica, el GISDay.


Con ese motivo están realizando actividades a lo largo de todo el mundo, y nosotros te proponemos celebrarlo creando tus propios mapas en ikiMap :)

martes, 16 de noviembre de 2010

Springfield, the Simpsons e ikiMap

Un simpático mapa de Springfield, con los principales lugares que frecuenta la familia Simpson:



Totalmente recomendable la versión a pantalla completa del mapa para disfrutar de todos los detalles.

domingo, 14 de noviembre de 2010

ikiMap y Shapefile

En el mes de marzo lanzamos una encuesta para conocer cuál era vuestra preferencia a la hora de dar soporte a nuevos formatos. El formato con más votos fue el GPX, así que desde abril ya era posible importar los mapas que teníais creados en ese formato. 

Pero el Shapefile también había tenido muchos votos en esa encuesta, por lo que estamos contentos por anunciaros que ya es posible cargar archivos SHP en ikiMap.

El mecanismo para hacerlo es similar al de los otros formatos:
  1. Seleccionamos "Crear un nuevo mapa"
  2. Elegimos la opción de subir un archivo
  3. Cargamos los ficheros del shapefile con el mapa.
A diferencia de otros formatos, para subir un mapa en formato shapefile es necesario cargar más de un archivo, como bien se explica en la entrada de la wikipedia. Cuando ikiMap detecta que estás subiendo un shapefile, mostrará unos cuadros de diálogo para que se suban el resto de archivos que los componen. 

Los archivos necesarios son:
  • .shp - es el archivo que almacena las entidades geométricas de los objetos.
  • .shx - es el archivo que almacena el índice de las entidades geométricas.
  • .dbf - el dBASE, o base de datos, es el archivo que almacena la información de los atributos de los objetos.
También existe la posibilidad de definir la proyección del shapefile, mediante un sencillo asistente.


Ya han aparecido estos días los primeros mapas subidos en formato SHP y esperamos que el soporte de este tipo de archivos os haga todavía más sencilla la publicación de mapas en ikiMap :-)