jueves, 24 de febrero de 2011

Mapa de la crisis del régimen de Gadafi

La Libia actual está dividida en varias unidades administrativas marcadas por el régimen pero es resultado de la unión de tres grandes provincias, que ahora están dominadas por bandos opuestos. Mientras el área rica en petróleo de Trípoli sigue en manos de Gadafi pese a las protestas, el este parece ya estar bajo control de los rebeldes. En el centro, el área desértica controlada por las tribus que pueden tener en sus manos desequilibrar en favor de uno u otro bando el germen de guerra civil.

Fuente: RTVE.es

jueves, 17 de febrero de 2011

Trucos de ikiMap (parte 2)

Aquí os dejamos otro pequeño truco para los usuarios más avanzados y exigentes con la precisión y grado de detalle de los mapas. Para agilizar la carga de los diferentes mapas, en ikiMap se suavizan las formas geométricas en función de su complejidad. Este suavizado consiste en la eliminación sistemática de ciertos vértices en lineas y polígonos. 


De este modo, la página carga más rápidamente, y el navegador web (Firefox, Chrome, Opera, Internet Explorer...) funciona de una forma mucho más ligera. 

Pero puede haber determinados casos en los que se quiera acceder a la información original, sin que se aplique este suavizado. Para visualizar los mapas completos, con todos sus vértices, simplemente hay que añadir el parámetro HDMap=t a la URL del mapa o ikiMapa.



Hay que tener en cuenta que con está opción solamente se apreciarán cambios en los mapas más complejos ya que a los sencillos no se les aplica ningún tipo de suavizado, y que a mayor complejidad del mapa aumenta el tiempo de carga de la página.

martes, 15 de febrero de 2011

ikiMap, comparteix els teus mapes

Desde esta semana tenemos una nueva incorporación en la lista de idiomas en los que está diponible ikiMap:

El catalán se une al inglés, castellano y gallego. Ello ha sido posible gracias a la colaboración de varios de nuestros usuarios, a los que aprovechamos para saludar y agradecer su trabajo. Moltes gràcies.

Si quieres colaborar para ayudarnos a traducir ikiMap a otros idiomas, tan solo tienes que ponerte en contacto con nosotros mediante las vías habituales:

viernes, 11 de febrero de 2011

Convertir KML a KMZ (y viceversa)

Los archivos KML están cada vez más extendidos como formato de intercambio de información geográfica y se han convertido, desde abril de 2008, en un estándar para el OCG
Una variación de este formato son los archivos KMZ, que no son más que archivos KML comprimidos y, del mismo modo que en un ZIP o un RAR podemos comprimir varios ficheros, en un KMZ podemos comprimir uno o más ficheros KML con la ventaja de que, además de una reducción del tamaño final, podemos incluir contenido asociado al KML, como iconos o imágenes incrustadas de ese KML.
 
Convirtiendo un KML en un KMZ

Una de las formas más rápidas de convertir un archivo KML en KMZ es:
  1. Emplear un programa de compresión como 7-ZIP, WinRAR o WinZip, y comprimir el fichero (o ficheros) KML al formato ZIP. 
  2. Cambiar la extensión .zip del fichero creado por .kmz y... listo :-)
Convirtiendo un KMZ en un KML

En ocasiones sucede que al descargar un mapa este se encuentra en formato KMZ y en ese formato no es posible modificar directamente su contenido en un editor de textos. Por lo tanto deberemos convertir el fichero KMZ a KML.  

En este caso, los pasos a seguir serían:
  1. Cambiar la extensión del fichero .kmz a .zip
  2. Emplear un programa como 7-ZIP, WinRAR o WinZip para descomprimir el fichero.
Nota: El fichero KMZ se podría abrir directamente con el programa compresor sin necesidad de cambiarle la extensión pero recomendamos este paso previo para aquellos que tengáis dificultades. 

ikiMap como conversor de archivos

Otro método alternativo de pasar KMZ a KML sería subir el fichero KMZ a ikiMap como nuevo mapa, y a continuación realizar una descarga de ese mapa. El archivo descargado estará en formato KML. Es decir, ikiMap funciona también como conversor de archivos, y te permite realizar las siguientes transformaciones:
  • KMZ a KML
  • SHP a KML
  • GPX a KML
¡Esperamos que os haya servido de ayuda!